Santo Domingo. – La Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), llevó a cabo su quincuagésima primera Asamblea, dejando conformado el nuevo Consejo Directivo 2018-2019.
La responsabilidad de continuar guiando los destinos de la FDD fue asumida por Amelia Reyes Mora como presidente de la institución junto a Jaime Roca, vicepresidente; María Virginia Elmúdesi; tesorera; María del Carmen Ramos, secretaria; María del Pilar Cañas, vicetesorera; Ramón Franco Thomen, vicesecretario; Susana Reid, Jean Paul Quiroz, Robinson Bou, Humberto Sangiovanni y Carlos Camilo vocales.
La nueva directiva reiteró su compromiso con el desarrollo del país gracias al apoyo de profesionales y empresarios con alta sensibilidad social, que donan su tiempo y recursos económicos para ofrecer una oportunidad de progresar a más de un millón de dominicanos de escasos recursos, excluidos del sistema financiero tradicional, lo cual impacta positivamente en un mejor porvenir del sector productivo dominicano.
“No somos más que meros administradores de los dones y talentos que Dios nos ha dado, por lo que debemos de desempeñar con excelencia el rol que nos ha encomendado. Seguiremos enfocados en utilizar el microcrédito como herramienta catalizadora de prosperidad para la clase más necesitada de la población dominicana. Continuaremos forjando microempresas a través del emprendimiento y la capacitación. A la vez que identificaremos nuevas sendas para crear un sello distintivo de la responsabilidad social que ejerce la FDD”, expresó Reyes Mora durante su discurso.
Datos Económicos de la FDD 2017
Para los doce meses que comprende el ejercicio fiscal 2017, la Fundación logró aumentar su cartera bruta de microcréditos en un 8.9%, concluyendo con un monto ascendente a Doscientos Noventa y Nueve Millones Quinientos Ocho Mil Trescientos Treinta y Dos pesos (RD$299,508,332).
Dentro de este monto de cartera se beneficiaron Dieciocho Mil Doscientos Ochenta y Ocho (18,288) clientes; el balance promedio de cartera por cliente fue de Dieciséis Mil Trescientos Setenta y Siete Pesos (RD$16,3770. Este monto promedio, es uno de los más bajos dentro de las métricas de microcrédito bajo metodología individual en la región.
La composición porcentual por género de nuestra cartera mantuvo su tradicional tendencia de favorecer a la mujer como principal beneficiaria, al representar el 57% de los clientes y el 56% en cuanto a monto de cartera. Dada la importancia de la mujer como ente de cohesión, apoyo y compromiso familiar, consideramos muy acertada esta concentración y nos orientaremos a seguir aumentando dicho porcentaje de participación de la mujer en los años por venir.
La cartera de crédito colocada en zonas rurales al 31 de diciembre pasado representaba más del 48% de la cartera bruta total. Durante el pasado ejercicio económico, obtuvimos una utilidad neta ascendente a RD$8.6 millones. Destacándose La auto sostenibilidad financiera de la Fundación Dominicana de Desarrollo que siempre ha sido un factor clave para la permanencia a través del tiempo de la labor social que realiza.