Es innegable que las mujeres continúan activas en materia de emprendimientos. Domitech es la microempresa creada por Keyla María López Muñoz para ofrecer servicios de reparación de computadores PC, laptops, tabletas; instalación de cámaras y venta de accesorios, en Los Guaricanos, Santo Domingo Norte. Keyla de 38 años, tiene 2 hijos y es estudiante de término de ingeniera en sistema computacional, trabaja impartiendo docencia en un instituto donde inició como soporte reparando computadoras e instalando redes.
“Mi negocio cumplió un primer año y surge justamente poco antes de la pandemia. Creo que esta situación me creo un nicho que identifiqué al ver que todo el mundo tuvo que digitalizar sus procesos productivos y educativos. Al haber una mayor necesidad de contar con las computadoras, laptops y tabletas en buenas condiciones. A la vez, resolví problemas de la sociedad al reparar equipos que permitieron a la población mantenerse productiva y educándose durante el pico de la pandemia.
Comencé a realizar la promoción por las redes sociales y WhatsApp, el cual lo tengo como cuenta de empresa y desde ahí ofrecía solucionar los problemas a quienes necesitaban sus equipos en óptimas condiciones para trabajar desde casa y los niños para tener educación a distancia”.
Para poder sostener su idea de negocio determinó que además de reparar estos equipos, debía incluir otros servicios, como Venta de laptops, accesorios y venta de cámaras de seguridad, entre otros. Keyla es una mujer resiliente que en medio de una situación que amenazaba su trabajo, el sustento de su familia y la estabilidad que tenía en su hogar, se las ingenió para adaptarse bien a la adversidad.
Se siente feliz de tener su propia empresa, con la cual tiene grandes planes como registrarla y ubicarse en un local en una calle de mayor tránsito, donde pueda aumentar el inventario de artículos de venta, captar más clientes y por contratar personal. Dentro de sus logros, resalta tener cubiertas las necesidades básicas de su familia. Es valorable la motivación que les da con el ejemplo de Domitech, porque el negocio surge para apoyar a los principales clientes que son los estudiantes de República Digital; ellos no sabían cómo resolver muchos de los problemas que se les presentaban con las laptops que les entregaba el Ministerio de Educación. Cuando se vencía la garantía no sabían que hacer y eso impuso el reto de ofrecer este servicio.