En su liga de baseball motiva los valores y pone como requisito el estudio; ya equipos de la MLB han firmado a seis de sus egresados.
Por más de 20 años Lino Bencosme se ha dedicado a entrenar jóvenes en el deporte, con la firme intención de alejarlos de malos vicios y abrirles la oportunidad de llegar lejos en la vida, o encaminarse por un nuevo sendero, alejados de la delincuencia.
Fundó la liga de baseball “Las Estrellas de Lino”, con la cual ha ganado un sin número de trofeos y otros tantos reconocimientos por la labor que realiza con chicos de su comunidad, siendo los más valorados por él, la confianza, el respeto, la admiración y el cariño de todos sus conocidos.
Lino es un microempresario muy querido en su localidad. Eso ha sido por la entrega con la cual realiza los entrenamientos y por el gran aporte que ha hecho al baseball dominicano, al lograr que de su equipo firmaran seis prospectos.
Esos jugadores que han pasado los circuitos minoritarios de las grandes ligas son: Luis Fernández con el equipo de Cincinnati; Josué Huma con los Chicago Cubs; Anderson Reynoso con los Yanquees, entre otros.
Esta academia, la cual se ha destacado bastante en San Francisco de Macorís, por medio de los torneos y unas premiaciones que organiza, cuenta actualmente con un aproximado de 100 niños y jóvenes a quienes entrenan, lunes, martes, miércoles y sábados, luego de cumplir con sus responsabilidades escolares, las cuales son requisito para estar en el equipo. Todo esto como una muestra de que la disciplina y la constancia son la base del éxito en el béisbol.
Decidió crear la liga “Estrellas de Lino”, motivado, porque jugó pelota para varias academias y al ver tantos niños pobres en su sector, quiso apoyarles para que los que tuvieran el talento no se perdieran entre la delincuencia y los vicios, sino que tuvieran una opción de cambiar el rumbo de sus vidas y las de sus familias, siempre motivándolos a seguir estudiando. Entiende que esa ha sido su mayor contribución con su comunidad y con la sociedad dominicana.
Este negocio, que se dedica a educar a los niños del sector en el ámbito deportivo, ha logrado mantenerse gracias a las facilidades que aporta el microcrédito y al excelente manejo que Bencosme hace del mismo.