Ya formaba parte de las estadísticas de violencia familiar, por ser maltratada física y emocionalmente por su pareja.
La repetida historia tuvo fin durante su quinto y último embarazo. María entendió duramente que no podía seguir con su matrimonio.
Decidió enfrentarse a la vida por sus hijos y ofrecerles un mejor hogar, donde crecieran con un mejor ejemplo y en valores familiares.
Emprendió diferentes negocios para sobrevivir hasta que hace 6 años comenzó el comercio de ropa de Paca. Un negocio de venta de vestimentas de segunda mano que son importadas en “pacas” desde Estados Unidos y otros países. “Las traigo a la casa y diariamente las coloco en la acera y le vendo a todo el que transita por la calle, hombres y mujeres de todas las edades. Es una pequeña empresita para mantener la familia. ”
Se define como una trabajadora incansable. Con buenas habilidades de negociación. Siempre pensando en las necesidades, gustos y bolsillos de sus clientes, motivo por el cual cambia de proveedor para poder seleccionar mejores mercancías además de variar el tipo, las marcas y los modelos; técnicas que ha aprendido por medio de la experiencia.
Este negocio, en el que hay una gran competencia, pues muchas mujeres tienen establecimientos para la venta de este tipo de ropa, ha sido el vehículo para su sustento y el de su familia. Gracias a él, sus hijos pudieron estudiar, pero sobre todo encontró su independencia económica y no tuvo la necesidad de volver al infierno desde donde logró salir.
Sueña con tener un local donde pueda poner el negocio, un lugar cómodo y tranquilo; sin el temor a que si se nubla o llueve deba recoger corriendo. De hecho, es un plan a corto plazo ya que está mirando algunas opciones.
María ha logrado una mejor estabilidad para ella y sus 5 hijos a través de los préstamos pues comenta que no solo para surtir el negocio le han servido, sino también para realizarle una remodelación a su casa, la cual antes era de tabla y zinc, cuando llovía se le mojaba casi todo, incluyendo su cama. Actualmente la tiene en cemento y con plato, donde además ha construido arriba, para alquiler.