Durante la Asamblea en la que se realizó la elección de próximo Consejo Directivo, presentaron las memorias 2019 donde en la mayoría de los indicadores lograron las mejores cifras de los últimos 10 años.
Santo Domingo, D.N- En la conmemoración de su 53 aniversario, la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), hizo un llamado al empresariado dominicano invitándolos a que se acerquen a la organización para diseñar de manera conjunta planes de Responsabilidad Social estratégicos que impulsen la economía del país a través del apoyo a los empresarios de la microempresa.
La FDD valoró el respaldo que desde su creación ha recibido de personas y empresas que, como socios, realizan sus aportes, para contribuir con su misión: Catalizar el desarrollo del país y “Cambiar vidas, creando empresas”.
“Nuestro enfoque es propiciar el desarrollo a través de la microempresa. Ahora más que nunca, en esta nueva realidad que nos crea la pandemia, la FDD debe seguir explorando el camino de crear y fomentar económicamente más microempresas que repunten la actividad productiva de los dominicanos”, expresó Amelia Reyes Mora, durante su discurso en la asamblea, quien además asume nueva vez la presidencia de la institución.
“Precisamos aunar fuerzas en todo el sector privado para incentivar el emprendimiento y la autodeterminación económica de los dominicanos, para así crear riqueza a partir de las iniciativas microempresariales. Si nos enfocamos en el bien de la comunidad, estaremos mejorando el futuro de todos”, enfatizó Reyes Mora.
En la actividad se presentaron las memorias 2019, donde se informa el desempeño y los óptimos índices de crecimiento de la entidad microcrediticia, así como la calidad de cartera que mostró, en casi todos sus indicadores, las mejores cifras para los últimos 10 años de ejercicio.
Consejo Directivo 2020-2021
Durante la Asamblea se realizó la elección de próximo Consejo Directivo conformado por un grupo de hombres y mujeres, que son parte de grandes empresas dominicanas, y que ponen al servicio de la FDD su tiempo y sus conocimientos para continuar catalizando el desarrollo del país, son los siguientes: Amelia Reyes Mora, Presidenta; Jaime Roca, Vicepresidente; Ramón Franco Thomen, Secretario; María Virginia Elmúdesi, Tesorera; Jean Paul Quiroz, Vicesecretario; María del Pilar Cañas, Vicetesorera. Como miembros: María del Carmen Ramos, Susana Reid, Robinson Bou, Carlos Julio Camilo y Lil Esteva.
Gracias a su continua labor de apoyar a los empresarios de la microempresa y al respaldo de sus socios, la Fundación Dominicana de Desarrollo impactó, en el 2019, a 10,638 mujeres al beneficiarlas con parte de los 18,062 préstamos colocados en ese período, para un total de RD$523,067,688. lo que representa el 58.42% de ese monto y el 58.90% de los empréstitos otorgados.
Debido a la mayor confianza de los microempresarios y el acercamiento del empresariado a los proyectos de la fundación, el pasado año la entidad culminó con un crecimiento de 15.66% con respecto al cierre de 2018, y la cartera de crédito cerró con 20,060 beneficiarios y un monto bruto de RD$404,396,586.
Este retador futuro que nos presenta el 2020 nos encontró con mejor solvencia y fortaleza económica, al haber aumentado nuestro patrimonio neto en un 28.33% durante el 2019.
Compromiso Social de la FDD
Además del desarrollo económico a corto plazo de las microempresas, la institución busca contribuir con el fomento de la profesionalización de la gestión estas. El pasado año capacitó un total de 1,605 empresarios y emprendedores, de los cuales el 72 % eran mujeres, quienes, con la doble función de soporte económico y base del equilibrio familiar, dignifican día a día a la población dominicana.
Asimismo, con el programa de Mentoring, se les permitió a 11 emprendedores desarrollar su plan de negocios y estructura administrativa orientándolos al futuro éxito empresarial.
La FDD es una entidad forjada desde sus orígenes por los más exitosos y responsables ciudadanos del sector empresarial dominicano, que se mantendrá como baluarte del desarrollo de la economía del país basada en la microempresa, sin importar la incertidumbre del destino inmediato del mundo de hoy.