Especialista en la comercialización y recuperación de chatarra, esa es una manera más bonita y mucho más corta de explicar la ocupación sabatina a la que Juan Solano le gusta invertirle su día, para multiplicar sus ingresos, trabajador independiente en compra y venta de chatarras y metales al por mayor y detalle.
Aunque trabaja como seguridad en una empresa durante la semana, decidió insertarse en este negocio. Compró su camioneta, investigó donde comprar los metales y dónde venderlos y así inició desde hace varios años esta actividad, en la que además favorece al medio ambiente. Cuenta que conoce los lugares específicos donde desechan y venden el hierro viejo, “y yo voy a buscarlo para revenderlo.”
La recolección de todos aquellos materiales, que en los hogares se consideran inservibles, se ha convertido en el medio para generar parte del sustento familiar. Por eso Juan se suma a las estadísticas de personas que compran y venden diferentes cosas, dándole también la oportunidad a otros de revender.
Valora el microcrédito, entiende que le facilitó realizar cosas que con el sueldo no iba a poder hacer. “Me ayudó a comprar la camioneta con la que yo traslado o distribuyo la mercancía. Le hice una cisterna a la casa, lo cual es muy importante porque por esta zona casi no llega el agua y además me proporcionó los primeros recursos para comprar lo que iba a revender”.
Asegura que la clave del éxito de este negocio radica en “llevarles los metales a tiempo y ser responsable”. Por eso visita y le lleva personalmente la mercancía al comprador, donde este diga.
A todas las ocupaciones a las que don Juan, padre de 12 hijos, le dedica parte de su tiempo hay que incluir la de ser parte de una comisión de vecinos de su comunidad, quienes realizaron gestiones y promovieron que entre todos los habitantes pusieran los postes del tendido eléctrico, a lo cual contribuyeron y dieron seguimiento hasta que estuvieron colocados. Ahora, se plantean motivar una contribución entre todos y mandar a hacer las aceras.
Con todo eso aún le queda tiempo para soñar con un futuro no muy lejano en el que le gustaría comprar un camión para poder cargar y trasladar una mayor cantidad de mercancía.
Ser responsable, honesto, son las claves que entiende Juan Solano, ayudan a alguien a mantenerse en cualquier negocio que emprenda.