Fue criada en el campo. Cuenta que desde pequeña, cuando llegaba de la escuela al mediodía, almorzaba y se iba de inmediato a trabajar para una finca de cacao de su madre.
Ramona Joaquín, de 41 años, amante de la naturaleza, madre ejemplar de una niña de seis años, que cuenta con el apoyo de su esposo también agricultor; madruga diariamente para integrarse a su faena. Siendo una excelente educadora, también cultiva cacao en 16 tareas de tierra heredadas de su madre, a la que denominan Los Moncitos.
“Yo me fajo y tumbo el cacao, lo pico, si hay que arrancar la hierba y sembrar algo yo lo hago”, agrega Ramona, que desde el 2012 trabaja su tierra junto con su cuñado y un sobrino.
Su microempresa impacta en el empleo de la zona, subcontratando personal para la recogida del cacao: “porque hay matas que hay que subirse a cortarlas, contrato a veces tres personas o más”.
Como productora de cacao, Ramona, quien reside en El Cercado, San Francisco de Macorís, accedió al microcrédito. Además pasó a formar parte de la Cooperativa de Productores Agropecuarios (Cooproagro), la cual promueve el cacao orgánico.
“Disfruto sembrar y ver cómo se dan las frutas”, expresa la luchadora dama, y demuestra que es tanto su amor por la agricultura que vive sembrando, hasta en el patio de su casa: yuca, yautía, plátano, habichuelas y otros.
Ha participado en diversos talleres con temas de cómo cuidar el producto, los efectos de los químicos e impacto al medio ambiente, entre otros, para poder vender la producción a Cooproagro, quienes procesan y exportan.
Dentro de sus planes futuros está, comprar más tierras o arrendarlas para sembrar y producir cacao en mayor cantidad.
En su faceta de educadora, la señora Joaquín, da clases en un colegio, y en verano abre su casa para sala de tarea. “Yo doy clases en la semana y me voy para la finca los fines de semana, siempre estoy ocupada”, dice con orgullo.
Se certificó como alfabetizadora del programa Quisqueya Aprende Contigo para colaborar de forma gratuita con la alfabetización de personas adultas, ya que quiere ver más desarrollada y transformada su comunidad.