Bernardo Gutiérrez lleva 20 años dedicado al negocio de la agricultura en las tierras de Bonao, provincia Monseñor Nouel, una región que se caracteriza por una intensa actividad agropecuaria. Con microclimas favorables para los cultivos de guineo, café, limón, naranja y otros productos que tienen una importante demanda en los mercados. Este agricultor, de 55 años, se describe como un hombre organizado y trabajador que le pone interés y amor a la siembra buscando que sus productos sean del agrado de cada cliente.
¨La educación de mis 4 hijos ha sido el mayor logro de la empresa; todos fueron estudiantes meritorios. El mayor de mis hijos es artista plástico (pintor) destacado a nivel internacional, la segunda es licenciada en administración turística y hotelera y, las dos más pequeñas están terminando derecho y medicina; carreras caras que yo les pude pagar gracias al buen manejo de mi negocio y de los préstamos que he recibido para evolucionar.
Don Bernardo ha sido un hombre visionario para poner a producir más sus terrenos. Además de la siembra del guineo, la cual va excelentemente, está produciendo de 30 a 40 quintales de café, pero en los planes está sobrepasar los 100 quintales. También tiene proyectado que las mil matas de limón que actualmente tiene sembradas las pueda llevar a 2 mil y así mismo incrementar las de naranja agria. Para un futuro más lejano, le gustaría tener una granja de gallinas, pues el espacio que se necesita ya está. Posee varios solares con bañadero privado los cuales piensa venderlos para personas que quieran hacer cabañas para el ecoturismo.
Él siempre trata de ser solidario con sus vecinos. Los guineos que le quedan, después de despachar a sus clientes, se los regala a la gente más pobre del pueblo. Se enorgullece de que muchas personas se preguntan cómo ha logrado tener unas plantaciones tan hermosas, porque en esas tierras, aunque fértiles, a muchos no se les dan bien los cultivos, pero confiesa que el truco está en saber sembrar de manera correcta las plantas y en el cuidado y atención que se les dedique.
Es propietario de 10 hectáreas de terreno, lo que produce un aproximado de 35 mil unidades de guineo en dos cortes por mes. Tiene 2 empleados fijos, pero en las zafras contrata entre 6 o 7 hombres.