“La creatividad es inteligencia divirtiéndose”, una frase de un famoso genio y la cual aplica perfectamente al emprendimiento de Carmen Somalia Mirambeaux.
Por esto, luego de pensar en opciones de negocios para no emplearse y cuidar de su familia, doña Carmen vio una oportunidad en vender artículos decorativos para cumpleaños. El microcrédito hizo realidad su aspiración.
Así nació ¨Hogares Viviana¨, una microempresa que suple cajitas decorativas rellenas de juguetes y golosinas para las celebraciones de niños y niñas, además de globos, envolturas para cup cakes, cintas y otros elementos de decoración para fiestas. ¨Tras detectar en mi comunidad, Los Guariacanos, la necesidad de un negocio que facilitara a los residentes artículos decorativos para sus fiestas de cumpleaños y baby shower, decidí emprender este negocio.
Hoy en día, aparte de venderlos, les armo los combos ya listos para colocarlos: armo las piñatas, relleno las cajitas que se le entregan a los niños. El cliente solo me indica el tema de la actividad y le armo toda la decoración¨.
Para satisfacer la demanda de sus clientes y adelantarse a sus necesidades, Carmen estudia y observa a los residentes de su comunidad y a las tendencias del mercado, las cuales consigue a través del canal de YouTube, donde también busca tutoriales para aprender nuevas decoraciones.
¨Entiendo el valor y la importancia de prepararse bien en lo que uno hace, por eso hice un curso de floristería y decoración, pero definitivamente el uso de la tecnología me ha ayudado mucho pues siempre estoy mirando tutoriales¨. También estoy abriendo un Instagram para promocionar los arreglos y actividades que hago.
La comunidad donde vive Carmen está un poco aislada del centro de la ciudad, por lo que a los residentes se les hace difícil salir a buscar lo que requieren para sus celebraciones. Esta se surte mensualmente de nuevas mercancías, procurando tener una gran variedad y seleccionadas para las diferentes ocasiones: cumpleaños de niños, niñas, adultos, baby showers, etc.
Sueña con llevar su negocio a otro nivel, tener un local independiente y convertirlo en una surtidora.
“La mujer hoy en día tiene grandes retos: la crianza de los hijos, el cuidado de la casa, del esposo y trabajar. Yo los cumplo todos con entrega, pues considero que la mujer no solo debe dedicarse a la casa. Sentirme útil para la sociedad y mi familia me da una gran satisfacción¨, afirma con orgullo doña Carmen.