“¡Cuando veo un mueble, una repisa, una cama y pienso en que eso lo hice yo, siento que es un gran logro el poder realizarlo porque yo vivo la tapicería, yo amo lo que hago! “.
Catalina Ramona, de 48 años, casada y madre de 1 hijo, ofrece los servicios de tapicería, reparación, diseño y fabricación de muebles para el hogar realizados de manera artesanal. Contagia su entusiasmo cuando nos habla de su negocio, de la manera como pasó los días de la cuarentena y de sus planes para el próximo año.
“Enfrenté la pandemia. Mi clave fue organizarme internamente haciendo inventario de materias primas y hacer una lista de prioridades entre los trabajos pendientes para terminarlos antes de los plazos de compromisos lo que me facilitó recibir ingresos para subsistir y abaratar costos utilizando materiales reciclados e insumos que estaban almacenados.
Desarrollé la oferta de atención por cita, lo que me permitió conocer otras necesidades de mis clientes y de ahí surgió ofrecer los servicios de redecoración y reparación de muebles para los hogares. El uso del WhatsApp me dio buenos resultados”.
Trabaja sola haciendo muebles y tapizados lo que le permitió aprovechar al máximo ese tiempo para producir. Tiene sus herramientas y algunos equipos como el compresor para pintar, para la grapadora de aire y para despolvar. También usa taladro para perforar y atornillar, así como pulidora, guillotina que usa para cortar piezas gruesas. Le gusta tener mucho cuidado en los detalles y recicla todo para ayudar con el medio ambiente.
Cuenta que en sus planes futuros tiene en mente sistematizar el proceso de producción: “para ello necesitaré contratar por lo menos tres empleados más y de esta manera poder suplir la demanda de trabajo que me están entrando. Además de captar nuevos clientes”. Expresa con gran emoción.
Es una mujer madrugadora, pertenece a una congregación cristiana y se caracteriza por ser solidaria con los vecinos, especialmente con los enfermos. Colabora con la Junta de Vecinos en jornadas de limpieza y recogida de basura en donde aprovecha para dar talleres y explicar a los jóvenes la importancia del saneamiento del ambiente. Considera que su mayor logro es haberse capacitado en el dominio de las técnicas, manejo de equipos y herramientas.