Con determinación y trabajo esta familia logró mantener su negocio durante la pandemia y diversificarse a un nuevo segmento que se ha convertido en su mayor fuente de ingreso en los dos últimos años.
Cornelia Faña de Los Santos, quien trabaja como operaria de una empresa de zona franca, ubicada en el sector Los Tres Brazos, Santo Domingo Este, llevaba algunos años confeccionando zapatos, correas y carteras de piel en un pequeño espacio-taller de su humilde casa, junto a su esposo y sus tres hijos, hasta que identificaron un nuevo producto que podían elaborar y comercializar. Es así como la familia decide entrar en el negocio de preparación y venta de pintura residencial.
¨Logramos construir en blocks esta casa y llevarla a dos pisos¨. Seguimos haciendo zapatos, correas y carteras, pero estamos concentrados en la pintura. Gracias a los préstamos uno se organiza y adelanta¨ expresa Cornelia.
El área de producción de las pinturas ocupa una parte exterior de la vivienda. Utilizan pigmentos, aditivos, aglutinantes, resinas y disolventes para fabricar la pintura. Cornelia se encarga del etiquetado de los envases; su esposo y el mayor de los hijos trabajan en la mezcla de los componentes, rellenan y cierran los contenedores. En la actualidad cuentan con dos máquinas agitadoras de pintura del tipo mezcladora y el resto del proceso lo realizan con las herramientas de mano.
José Luis, esposo de Cornelia, es el responsable del manejo de los costos de producción y de la comercialización de la ¨Pintura TropiGold¨, nombre que han registrado ante la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) a los fines de comenzar el camino hacia la formalización de la empresa. Producen pintura acrílica, semigloss, acrílica superior y satinada.
Por el momento, colocan sus productos de manera directa en la misma comunidad donde viven y utilizan WhatsApp pero, su meta es vender la pintura a las empresas del sector de la construcción y a las ferreterías desde su propia tienda. José Luis, explica que el negocio de la elaboración y venta de pinturas genera mayores beneficios económicos que el de los zapatos debido a que la pintura se produce en menor tiempo, tiene precios de venta más altos y los márgenes de ganancias son proporcionalmente mayores, además de que la demanda es más constante, por lo que en sus planes futuros está adquirir el solar trasero y construir una nave de producción