Josefina Mejía, fue reconocida por Premios Bcie-Solidarios a la Microempresa 2021, en la categoría Creatividad Artesanal.
Mejía, cliente de microcrédito de la FDD, se declara amante empedernida del reciclaje. Todo lo que llega a sus manos y que ha perdido vida útil, ella le brinda otra oportunidad transformándolo, para asignarle un nuevo uso.
Esto que empezó como un hobbie fue tomando forma cuando sus vecinos que, veían su creatividad, fueron comprando todo lo que hacía. Hoy en día su clientela abarca todo el país.
Josefina produce y vende manualidades elaboradas con materiales reciclados desde ropa vieja, botellas, botellones, tubos plásticos, tapitas, entre otros, pero su mayor creatividad la dedica al reciclado de neumáticos y otros objetos, antes considerados desechos, los cuales transforma en elementos decorativos como muebles, tarros y fuentes en forma de: cafetera, tazas, carretilla y aves, entre otros.
Todo lo anterior lo complementa con un vivero de plantas que representa otro aporte de valor a la filosofía de su pequeña empresa, iniciada con un préstamo de la Fundación Dominicana de Desarrollo, hace poco más de 5 años.
Cuando surgió la cuarentena, por la pandemia, sus ventas se incrementaron debido a que mucha gente se dedicó a pasar el tiempo acondicionando y redecorando la casa, ya fuera en la ciudad o en el campo. Puso énfasis en publicar sus creaciones a través de las redes sociales y atrajo a docenas de nuevos clientes.
“En ese tiempo, creé nuevos motivos y utilicé colores más llamativos aludiendo a la memoria infantil con diseños de carretillas y velocípedos, para que los padres usen estos artículos reciclados de decoración en los jardines y áreas infantiles. Eso le gustó a la gente y me compraron casi toda la producción”.
Aunque sus productos son de elaboración artesanal ha comprado algunas herramientas que le permiten realizar los cortes en los neumáticos, taladrar y pintar las piezas de acuerdo con los motivos de cada temporada.
El negocio opera con tres empleados, incluidos su esposo y su hijo. Dentro de sus logros destaca que ha mejorado la calidad de vida de su familia y su casa es más segura y cómoda. Tanto ella como sus empleados han aprovechado cursos de capacitación en finanzas, el uso de redes sociales y Marketing Digital para MIPYMES, entre otros.
“Mis planes futuros, con ayuda de los préstamos de la FDD, son comprar un solar en la parte de atrás de la casa para ampliar el área de taller y mejorar los procesos. Quiero contratar más empleados y construir un segundo piso de mi casa para hacer una sala de exhibición de los productos”.