Hace 2 años, Luis Manuel, quien ahora tiene 35, se apoyó en el microcrédito y decidió probar suerte en el negocio de compra y venta de partes de motocicletas y automóviles, complementando esto con los servicios de mecánica.
La venta de repuestos y reparación de vehículos aumenta en la medida en que se incrementa el parque vehicular del país. En Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, la zona donde opera esta microempresa, existen muchos repuestos y talleres, pero él y su familia han logrado mantenerse y crecer trabajando unidos y enfocados en competir con calidad y mejores precios. Zaza Racing, venta y Reparación de Motores, tiene presencia en las redes sociales y un sistema de pago “de cuotas mínimas” que se acumulan hasta saldar la factura, factor diferenciador de su negocio. Afirma que el negocio tiene disponibilidad de crédito y logra buenos beneficios.
“No fue fácil afrontar los meses de cuarentena, pero pudimos mantenernos. Nos movimos a mi casa, donde continué haciendo reparaciones de motores, dadas las limitantes de movilización. Como la mayor parte del personal pertenece al núcleo familiar, esto resultó una ventaja para poder realizar las tareas de lugar, tratando a los clientes con las medidas de seguridad pertinentes”. Implementaron el uso de las mascarillas, el distanciamiento y todas las reglas de higiene. En adición utilizaron delivery para el envío de piezas ahorrando movilidad a sus clientes.
Zaza Racing, fue más creativo que los demás negocios, en cuanto a las facilidades de pagos que le ofrecieron a su clientela. Esto motivado por la crisis que creo la pandemia, como forma de ayudar y fidelizar a sus clientes.
En el negocio trabajan su esposa, Ramona, quien se encarga de la administración y la contabilidad; uno de sus hijos es vendedor y el otro es mecánico. “Somos una familia que trabaja unida y en armonía, la gente lo percibe y la honestidad es el sello que ven los clientes”. En los planes de Luis Manuel y su familia está adquirir una camioneta para hacer el traslado de la mercancía que compran en el interior del país para bajar costos operativos. Calcula que, si puede ahorrarse esos gastos de transporte, en uno a dos años más podría comprar los locales donde actualmente se encuentra ubicado el repuesto y taller o comprar otro local cercano, más grande para poder conservar el punto.