“Si del cielo te caen limones aprende a hacer limonada”.
Esta frase popular resume la historia y trayectoria de Odfelio Mejía, propietario del vivero El Encanto, ubicado en La Piedra, Bonao, provincia Monseñor Nouel.
Llevaba muchos años de su vida dedicados a una empresa que trabajaba con decoración, al cerrar y no poder pagarles la liquidación, le dieron sus prestaciones en plantas. Fue cuando Odfelio, amante de la jardinería decidió que abriría un vivero, conociendo además el potencial de las plantas ornamentales como negocio.
“Arranqué con lo que me dieron, después me hablaron del microcrédito y cuando me facilitaron el préstamo compré más maticas y de ahí he ido subiendo”, expresa con una sonrisa en su rostro, al contar la historia de su inicios.
Se dedica a la producción, comercialización de plantas ornamentales, diseño, construcción y mantenimiento de jardines y patios. Posee 24 tareas de tierra; 4 para exhibición y 20 para producción.
Tiene todo tipo de plantas para decoración, en su mayoría de producción nacional que son a las que tiene mayor acceso, muy pocas son importadas y las adquiere comprándoles a otros viveros más fuertes cuando algún cliente lo solicita. A veces las compra con las semillas para poder seguir reproduciéndolas.
Odfelio, llegó al negocio del cultivo y comercialización de plantas Ornamentales en su mejor momento, ya que en los últimos años ha ido creciendo el consumo de estas ampliándose el mercado. Estas son utilizadas para eventos sociales, para las amas de casa, en las iglesias, los supermercados, los hoteles en todo tipo de empresas, en fin, para patios, jardines o solamente ambientar un espacio, las plantas son idóneas y necesarias para ello.
Mejía no solo las cultiva, sino que también tiene el talento para diseñar jardines por lo que a través del vivero realiza trabajos de decoración de jardín, reparación de patios, con lo que ha captado muchos clientes individuales y empresas, quienes siempre solicitan de sus servicios.
Actualmente tiene a su cargo el diseño de jardines de varios centros educativos de Bonao, a los que además les suple las plantas. También ha realizado trabajos para varias estaciones de combustibles de la comunidad y sectores aledaños.
Las ventas las realiza al por mayor y al detalle para otros viveros localizados en Santiago, Cenoví, La Vega y otros pueblos, así como personas individuales que también vienen de distintos lugares.