“Si Dios me bendijo con un punto de venta que no esperaba, porque no aprovecharlo y montar mi negocio?……… no tuve temor de entrar en un negocio que es propio de hombres. Quien dijo que las mujeres no podemos!”.
Así pensó Belkis Daneris Pérez, con aires de decisión y pudo fundar su negocio de venta de lubricantes para vehículos a los choferes de la ruta 40 de Los Mina, ubicada frente a su casa. Mientras otros pensarían que la parada era disruptiva para la vivienda, ella vio una oportunidad. Afirma: “yo sé de vehículos y tenía un mercado potencial en el frente. Tomé un crédito y adquirí productos para empezar la venta. He ido haciendo una clientela, inclusive con carros privados que transitan frente al local. Con esto he sacado mi familia adelante”.
Como clave de su éxito analizó bien las necesidades de sus clientes potenciales, pues iniciaban labores muy temprano y no habían sitios abiertos para comprar aditivos o lubricantes, así decidió estar disponible en los horarios matutinos de inicio de servicios de transporte público y nocturnos de finalización del servicio. Afirma: “Como vivo donde tengo el negocio, puedo atenderles más temprano y más tarde que los demás. Mis clientes se sienten cómodos con las facilidades que les doy, tengo el inventario de lo que necesitan y siempre tengo café caliente para ellos, como un valor agregado.”
Definitivamente Belkis detectó la forma de aprovechar sus ventajas estratégicas para diferenciarse de competidores más grandes y hoy disfruta sus resultados.
También analiza con detenimiento sus proveedores, pues recientemente cambió la marca de lubricantes que detallaba, por otra de más calidad y mejores condiciones del mayorista. Además vende piezas eléctricas, y bocadillos adicionales (café, picaderas, etc.), para aprovechar necesidades de sus clientes en el horario de atención.
Se preocupa por tener bien señalizado su local y dar a conocer su disponibilidad de horario. Esta estrategia la ha permitido, cubrir las necesidades del hogar, ayudar a sus seres queridos y capitalizar el negocio. Ve el microcrédito como la forma de ampliar el inventario y diversificar sus ventas. Afirma, le permitió adquirir el producto que deseaba vender, mantenerse bien surtida, y lo tomará de base para seguir ampliando su oferta de productos.
Se involucra con las necesidades de la comunidad y ésta la consulta en iniciativas importantes. Es cuidadosa con la limpieza del local, desechando apropiadamente los residuos sólidos que generan los clientes.