Cuando subimos a la Sección Blanco del municipio de Bonao, Monseñor Nouel, la provincia con mayor número de fuentes de agua en todo el país, encontramos el lugar donde tiene su negocio este agricultor de 58 años, quien vive junto a su esposa y sus 2 nietos, en una propiedad que heredó de su familia.
Hace 18 años, don Rafael Darío, padre de 3 hijos mayores, inició el cultivo y venta de plátanos, bananos, aguacates, verduras y hierbas en hortaliza de ciclo corto que le llevaron a convertirse en uno de los pequeños productores agrícolas con mejor desempeño y crecimiento en la zona. Asegura que además de su dedicación al trabajo, gran parte de su desarrollo proviene de haber encontrado una modalidad de financiamiento (microcrédito) a la cual pudo adaptarse sin tener estudios universitarios. ¨El microcrédito se ajusta a todo tipo de gente ya sean pequeños o grandes¨, dice.
Estima que ha ayudado a muchos vecinos del pueblo a ganarse el pan de la familia cuando él ha tenido que buscar mano de obra para despachar la cosecha; por eso la gente lo respeta, lo admira y le tienen confianza hasta para pedirle consejos.
En plena cuarentena, se le ocurrió llamar por teléfono a cada uno de sus compradores regulares y ofrecerles lo que tenía de corte. Sabía que debía hablar con la gente y promover más sus cultivos pues por la poca movilidad impuesta por el estado de excepción en que se encontraba el país, difícilmente los clientes se trasladarían a su finca, a pesar de la gran demanda de alimentos.
´Yo siempre he sido un hombre, trabajador, dinámico y con espíritu de seguir creciendo. Llevo un control de mis cuentas, de mis compras y mis ventas número por número, fue así como pude ampliar los conucos, que actualmente tengo 4, construirme esta casa y darle el sustento a mi familia”.
Agregó que sus planes futuros para seguir desarrollando la agricultura de esta zona son comprar una bomba para el riego de las plantaciones y economizar el agua que es un recurso número uno en la siembra. Con los beneficios del negocio construir dos apartamentos en el segundo nivel de la casa para alquilarlos. También desea hacer la marquesina y comprar una camioneta que le permita movilizarse comercializando directamente sus productos en el mercado¨.